¿Cómo consultar y revisar las Aportaciones al IESS?

El Sistema de Afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social te da la oportunidad de revisar los aportes acumulados hasta el momento bajo tu nombre. El proceso de consulta es bastante sencillo y eficiente, solo debes seguir uno a uno los pasos que te ofreceremos más adelante.

Las aportaciones acumuladas del IESS que vas a consultar están constituidas por tu aporte como trabajador, el del empleador y el de los exempleadores. Esta cantidad surge del hecho de que mensualmente el Instituto recibe un mínimo del 20,6% de tu salario como aportación a tu nombre, esta cantidad se obtiene del 9,45% que te es retenido y del 11,15% que aporta tu patrono.

El cálculo de la cantidad exacta de estas aportaciones está bien establecido por medio del cálculo de índices de retención. Sin embargo, es prudente que como afiliado al IESS puedas consultar en detalle estos datos y así, mantener un control eficiente sobre tus aportes mensuales. Esto te ayudará a mantener al día los pagos y disfrutar sin problema de los beneficios de pertenecer al Instituto.

Pasos para consultar tus aportes al IESS

Como afiliado del Seguro Social puedes verificar por internet tus aportaciones mensuales, el total acumulado, tu historial laboral y sacar tu mecanizado, solicitar préstamos y más, por medio del de Sistema de Afiliados, el cual puede definirse como una oficina virtual diseñada para agilizar de forma eficiente la ejecución de tus tramites.

Para acceder a este sistema haz clic aquí y proporciona tu número de cédula y Clave del IESS.

Acceso Sistema Afiliados

Si aún no cuentas con tu Clave, no la recuerdas o se encuentra bloqueada, solicítala nuevamente ingresando a la opción Generar/Recuperar Clave disponibles entre los servicios en línea para afiliados del Instituto. Este trámite solo requerirá tu identificación por medio de tu cédula de Identidad, una dirección de correo electrónico vigente y tu número de teléfono.

Una vez que estés dentro del Sistema de Afiliados, examina el menú de opciones que aparece a la izquierda de tu pantalla. Selecciona la opción Consultas y en el menú que se ha desplegado haz clic sobre Aportes.

De esta forma el sistema te mostrará en detalle tus aportes acumulados proporcionando datos importantes que incluyen la identificación de la empresa que realizo el aporte, el RUC/patronal, la fecha exacta con año y mes del aporte, número de días, sueldo, tipo de planilla, valor del aporte, tipo de seguro, código de bloqueo del aporte, fecha de pago, tipo de planilla, número de comprobante y estado del pago.

Al final de toda esta información verás la opción para imprimir el documento de tus aportaciones en formato PDF. Haz clic sobre esta opción si deseas descarga el documento o imprimirlo inmediatamente.

Si eres un trabajador sin relación de dependencia antes de realizar este procedimiento debes afiliarte del seguro Social, para ello ingresa al portal web oficial del IESS y haz clic sobre la opción Solicitar Afiliación. Allí encontrarás toda la información necesaria para hacer la gestión.

¿Cuál es la importancia de mantener al día mis aportaciones?

Como afiliado el IESS debes estar al día con cada uno de tus aportes, ya que la falta de alguno te perjudicará a la hora de que necesites alguno de los beneficios del Instituto.

Si al realizar tu consulta observas alguna irregularidad, debes exigir al empleador que mantenga al día tus aportaciones, ya que de lo contrario podría afectar tu acceso a la atención médica.

Las aportaciones al Seguro social son obligatorias, por lo tanto no pueden permitirse fallas o retrasos. Realiza tus consultas con cierta frecuencia para mantener el proceso al día.

Otras herramientas del Sistema de Afiliados del IESS

Además de consultar los detalles de tus aportaciones, desde la plataforma virtual conocida como el Sistema de Afiliados puedes:

• Revisar tu historial laboral completo e imprimir tu mecanizado.

• Consultar el estado de cualquier solicitud de préstamo quirografario.

• Conocer el estado de la solicitud de la devolución de fondos.

Aprovecha la posibilidad que te otorga el Seguro Social de hacer todos tus trámites por internet. Ya no es necesario visitar ninguna oficina de atención y soportar largas esperas. Con tan solo algunos clics podrás hacer las consultas y obtener los documentos que necesitas de forma rápida y sencilla, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero.