Cosas que debes saber de tu jubilación con el IESS

Sin importar que tipo de afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social eres, es importante que te mantengas enterado de los datos sobre tu seguridad social, es decir tus responsabilidades, beneficios, los tramites que debes ejecutar y demás detalles sobre tu jubilación.

A continuación te explicamos todas las cosas que debes saber de tu jubilación con el IESS para que te mantengas al día y no te pierdas de ningún beneficio debido a la desinformación.

Requisitos para jubilarme

Para solicitar tu jubilación debes estar cesante, es decir cumpliendo con los requisitos de cese, con la edad de jubilación reglamentaria y con el número de aportes mínimos requeridos.

La normativa vigente indica que para recibir la pensión por vejez las personas con 70 años o más deben tener 120 imposiciones o más y mínimo 10 años de aportación y los mayores de 65 años deben tener al menos 180 imposiciones y 15 años de aportación o más. En el caso de que tengas 60 años o más, debes tener 360 imposiciones y al menos 30 años aportación, pero sin importar la edad, si ya tienes 40 años de aportaciones y por lo tanto 480 o más imposiciones, ya puedes solicitar tu jubilación.

Por otra parte, debes tener una cuenta de ahorro registrada en el Sistema de Historia Laboral, en la cual recibirás el pago de tu pensión. Además, no puedes estar en mora con el IESS y los aportes del mes que cesó deben estar pagados antes del 15 del siguiente mes.

Una vez que se realiza la solicitud ¿Cuánto tiempo tarda el pago de la jubilación?

Si ya reúnes los requisitos para solicitar tu jubilación, tienes derecho a disfrutar de tu pensión vitalicia, la cual se paga una vez al mes.

La solicitud de tu jubilación se hace por internet y el pago puede demorar entre 10 a 15 días. Esto en el caso de que el proceso se haya culminado satisfactoriamente y no haya faltado ninguna información, si por el contrario ocurre alguna eventualidad el pago podría demorarse más tiempo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vale la pena resaltar y que tengas claro que ningún trámite que gestiones ante el IESS tiene costo. No importa si se realiza en línea o si vas personalmente a hacerlo, el trámite es gratis.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar mi jubilación?

Para solicitar tu jubilación debes ingresar al portal web del IESS y selecciona en el menú de Pensionistas la opción Servicios en línea.

Una vez que te encuentres con la lista de los servicios disponibles haz clic en Jubilación para ver la ventana emergente que te solicitará tus datos de identificación.

Calculadora Pensionista

Colocar tu usuario y contraseña e ingresa la solicitud siguiendo las instrucciones con las que te guía el sistema.

Una vez que generes la solicitud, el beneficio se concede de manera inmediata, así que debes concurrir a las Unidades Provinciales de Pensiones para realizar la notificación necesaria y entregar un acuerdo de liquidación.

Desde este mismo portal web podrás consultar el estado de tu solicitud. Una vez que logres ingresar dirígete al menú y haz clic en la opción Consultas y luego, consulta estado de solicitud-lista de solicitudes.

Cuando se abra la ventana, verás los datos de la solicitud ingresada, la fecha y el estado.

Si no tienes tu clave de acceso puedes gestionarla a través de la opción Generar/Recuperar Clave, que encuentras en el menú de los Servicios en línea de Pensionistas del IESS.

¿Hay una fecha fija para el pago de la pensión por vejez?

Todos los días 20 de cada mes se paga la pensión. En el caso de que esa fecha caiga fin de semana, será cancelado el viernes anterior o el lunes posterior, dependiendo si 20 es sábado o domingo.

¿Si me acabo de jubilar puedo volver a trabajar?

Según la normativa vigente del IESS, toda persona jubilada que regrese a trabajar bajo relación de dependencia, gana una mejora en su pensión en el momento que cese, luego de realizar 12 aportaciones.

Para el caso de jubilaciones por invalidez el beneficiario puede trabajar y reingresar al seguro general obligatorio, solo con una autorización del director provincial del IESS sustentada en informe técnico de la Dirección del Seguro de Pensiones. Si este es tu caso debes enviar una carta al director haciendo esta solicitud.

En el caso de la jubilación por vejez, se tiene 1 año de impedimento para trabajar con el mismo empleador. Pero, es posible ingresar a laborar en otra empresa durante este tiempo.

¿Existe un aumento en la pensión por vejez?

Los pensionistas que han cumplido 70 años y 80 años de edad a la fecha del incremento y obtuvieron la jubilación con 420 y 360 imposiciones respectivamente, disfrutarán un incremento de 10 dólares.

¿Qué familiares tiene derecho a reclamar montepío?

Este tipo de pensión es para viudas y viudos, hijos hasta los 18 años e incapacitados de cualquier edad que estaban a cargo del fallecido y padres que estaban a cargo del pensionado que ha muerto.

En el caso de que estos familiares no estén, el dinero del pensionado queda en el fondo de pensiones del IESS.