¿Cómo sacar el mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS es un documento clave en muchos trámites y por esta razón, es importante poderlo descargar por internet. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en vista de esta situación ha creado un confiable y amigable sistema para que puedas sacar e imprimir tu mecanizado desde la comodidad de tu hogar u oficina y sin la intervención de terceros.

Este importante documento te ofrece tu historial laboral mecanizado, es decir el total de tus aportaciones al IESS, las cuales se han acumulado durante todos tus años como trabajador. Por lo tanto, ofrece una reseña laboral completa, confirmando tú tiempo de servicio en cada una de las instituciones donde haz trabajado, sirviendo como certificado de afiliación al Seguro Social y haciendo constar que eres activo en tus aportaciones.

Sigue los pasos que te ofrecemos a continuación para que puedas obtener tu mecanizado en línea, entérate de los requisitos necesarios para ejecutar el trámite y algunos otros detalles sobre este documento que podrían ser de utilidad.

Pasos a seguir para descargar e imprimir mi mecanizado

Para sacar el documento que necesitas debes ingresar al Portal Web Oficial del IESS y acceder a los Servicio en línea para los Afiliados del Instituto.

portal Afiliados iess

Para ello ubica en el menú principal la opción Afiliado. Al poner el cursor sobre esta palabra podrás desplegar un menú con las elecciones disponibles, haz clic sobre la opción Servicios en Línea. Tambien puedes ubicar en la parte inferior del portal del IESS el botón Asegurados, haz clic aquí y luego en Afiliados para ingresar a la misma lista de Servicios disponibles de forma online.

Una vez dentro de este menú haz clic sobre el icono establecido para identificar la opción Historial Laboral.

Historial Laboral

Esta acción originará la apertura de una ventana emergente identificada como el Sistema de Afiliados. Para acceder a esta plataforma de trámites virtual debes identificarte proporcionando tu cédula de identidad y Clave.

Para escribir tus datos de acceso puedes utilizar el teclado de tu ordenador o dispositivo móvil, o para tu mayor seguridad, usar el teclado virtual.

Sistema Afiliados

Una vez dentro del Sistema de Afiliados, ubica en el menú ubicado a la izquierda de tu pantalla la opción Consultas y luego, haz clic en Aportes.

Al ejecutar estas acciones estarás viendo todas tus aportaciones de tus diferentes patronos. Para descargar e imprimir este documento ubica en la parte inferior de la página la opción para seleccionar en que formato lo deseas. Haz clic en el que más te convenga, escogiendo entre PDF o Excel.

Al hacer clic en Imprimir Aquí los Aportes comenzará la descarga automática del documento, el cual puedes guardar en tu ordenador o imprimir inmediatamente haciendo clic en el icono respectivo.

En el menú Consultas tambien puedes seleccionar la opción Tiempo Servicio por Empleado para examinar las aportaciones por sitio de trabajo.

Como ver mis Aportaciones

Como se mencionó antes, el mecanizado es un documento que te muestra la cantidad total de aportaciones que acumulaste en el IESS.

Entonces, aquí podrás consultar en detalle los días laborales, tu historial de aportaciones con fecha exacta, sueldos, tipo de aporte y planilla, relación de trabajo, cumplimiento de pago, porcentaje de aportación, entre otros detalles importantes que son solicitados cada vez que comiences un nuevo trabajo.

Este documento es vital a la hora de exigir tus derechos prestacionales y para llevar un control adecuado de tus aportes.

Clave de afiliado del IESS

Es importante resaltar que el IESS ofrece una única clave a cada uno de sus afiliados, con la cual puedes acceder a todos los servicios en línea. Esta contraseña es personal e intransferible, no la compartas con otras personas, recuerda que es tu responsabilidad poder proteger tu información.

La opción de Generar/Recuperar Clave tambien esta disponible entre las opciones de los Servicios en Línea para afiliados del IESS. Así que si presentas algún problema relacionado con este importante dato de acceso, haz clic sobre esta opción y en la ventana emergente escribe tu número de cédula y sigue los pasos con los que te orienta el sistema.

Generar Clave

Para consultar o liberar tu clave, debes identificarte por medio de tus datos de contacto. Proporciona tu dirección de correo electrónico activa y número de teléfono. Luego verifica la bandeja de entrada de tu correo para culminar el trámite.

Es importante resaltar que para obtener tu clave debes estar afiliado al IESS formal, cesante o voluntario, ser jubilado o beneficiario.