¿Cómo generar la planilla de pago del IESS afiliado voluntario?

Como afiliado de manera voluntaria en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, puedes hacer tus gestiones por internet. Uno de los procedimientos más importantes es aprender a generar tus comprobantes y planillas de pago en línea.

A continuación te daremos todos los detalles que necesitas para crear este tipo de documentos, desde la comodidad de tu casa con tan solo ingresar al portal web oficial de IESS desde cualquier dispositivo con acceso a internet. No pierdas tiempo y realiza tus trámites a tiempo y sin la intervención de terceros.

¿Qué debo hacer para crear mis comprobantes de pago IESS?

Antes de comenzar con el procedimiento debemos indicarte que este trámite es completamente gratuito y online. También es importante resaltar que los afiliados voluntarios, los que están registrados mediante el método tradicional y los beneficiarios del préstamo quirografario deben hacer el procedimiento de forma distinta, ya que existen pequeñas variaciones según el caso.

Busca tu clave de afiliado al IESS, la cual es indispensable en cualquier caso, pero como afiliado voluntario, debes gestionarla tú mismo a través del portal web oficial del Seguro Social.

Para afiliarte ingresa en Voluntarios Residentes en Ecuador para ver una nueva ventana que te solicitara tus datos de identificación.

Voluntarios Residentes Ecuador

Escribe tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento en los espacios disponibles para cada uno de estos datos personal y haz clic en Ingresar.

Ingresar Iess

Una vez dentro del portal revisa tus datos personales y elige la opción Afiliación Voluntaria para ecuatoriano y extranjero dentro de Ecuador, en el menú desplegable. Luego, registra todos y cada uno de los datos que te solicita el sistema, ingresa el salario base de aportación y da clic en Calcular y luego en Continuar.

Posteriormente, revisa los valores arrojados, acepta las condiciones, selecciona la opción Aprobar solicitud y finalmente, revisa el cuadro de confirmación de registro y acepta.

¿Cuáles son las características de estas planillas del ESS?

Este documento contiene las aclaraciones de las aportaciones personales que realizaste como afiliado voluntario y debe ser remitido 15 días hábiles después de haber cumplido el mes de trabajo.

Las planillas se generan los primeros cinco días de cada mes y el Instituto permite hacer el pago hasta 10 días después de pasados los primeros cinco días del mes.

Una vez que hayas generado la planilla, dirígete a cualquiera de los bancos autorizados, a las agencias de Servipagos o a las oficinas del Instituto de Instituto habilitadas en la recaudación de fondos, para ejecutar tu pago.

Una buena opción tambien es asociar una cuenta bancaria para que se realice un débito automático. En este caso no es necesario generar la planilla de pago.

Ahora que ya conoces en detalle el método para crear tus talones de pago, no permitas que te asignen multas pagando a tiempo tu compromiso. Así podrás disfrutar de los servicios y beneficios del Seguro Social sin limitaciones.

Generación de planillas de pago

Luego que te afiliaste siguiendo el procedimiento anterior, genera tu comprobante IESS dirigiéndote nuevamente al portal principal del Seguro Social, pero esta vez selecciona en el menú Afiliado la opción Servicios en Línea.

De esta forma encontrarás una lista de tramites disponibles de forma online, selecciona Generar/Recuperar clave para obtener tu contraseña de acceso y luego Historial laboral para generar tu planilla.

Acceso Historia Laboral

Para ingresar al Sistema de Afiliados, escribe tu usuario, que es el número de tu cédula de identificación, y copia tu clave de afiliado.

Una vez dentro de la plataforma digital elige en el menú ubicado a la izquierda de tu pantalla la opción: Transferencia y Pagos. Luego haz clic sobre Consulta de Comprobantes.

De forma, te aparecerá la opción donde debes proporcionar la fecha del comprobante que necesitas, para luego hacer clic en Buscar.

Una vez culminado el procedimiento verás una serie de planillas que puedes crear. Selecciona Generar para dar lugar al proceso y obtener de forma automática un documento en formato Excel o PDF.

Puedes guardar este archivo en tu ordenador o dispositivo móvil, o imprimirlo inmediatamente.